headerimage
Home El Juego Patológico Conclusiones
Conclusiones

 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


De acuerdo con el estudio sobre la prevalencia de la adicción al juego realizado en Álava, y que por proximidad y número de habitantes podemos extrapolar, se expone lo siguiente:


  • Existe un alto componente social en el juego: casi 2 de cada 3 personas que juegan o han jugado, afirman hacerlo en compañía de otros individuos de su entorno. De hecho, el juego de azar en familia (ya sea cónyuge, pareja u otro familiar), es la fórmula más habitual. El deseo que mueve dicho comportamiento es claro: mejorar la situación económica, aunque hay una clara conciencia de que el juego no es una vía factible para ganar dinero. En el fondo, todo esto guarda una estrecha relación con el tipo de juegos que cuentan con mayor incidencia, es decir, las loterías, y su reclamo publicitario de convertir los sueños en realidad. Sólo cuando se juega con amigos tiene mayor peso la motivación del entretenimiento.

Pese a esto, un porcentaje elevado de la población (33,5% en Álava) reconoce jugar en solitario, componente que acompaña al juego problemático y no al social.

  • Socialmente se considera que la responsabilidad del juego debe recaer sobre el individuo.

El juego de azar es adictivo y la ludopatía una enfermedad difícil de rehabilitar y precisamente los jugadores creen poseer el control sobre el mismo.

Ante esta opinión tan generalizada se imponen programas de educación social para fomentar el concepto de limitación en el juego así como para tratar de eliminar el concepto de "ilusión" de los mensajes publicitarios de los juegos y apuestas del Estado.

De los datos de los estudios realizados se puede afirmar que es más fácil no iniciarse en el juego que dejar el hábito lo que indica que las medidas preventivas logran mayor eficacia que las paliativas.

  • La relación entre juego, consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias es patente.

Este hecho pone de manifiesto la necesidad de estudiar los lugares en los cuales se puede jugar y las posibilidades de asociar en el mismo local juego y otras sustancias.

 

 

 
Designed by Terabyte 2003