headerimage
Prevalencia


Con la legalización del juego en España en 1977, justificada en gran parte como el modo de ofrecer una mayor oferta de entretenimiento a los turistas, se abre una nueva etapa del juego en España. En pocos años, florecen casinos, bingos, salones recreativos y muchos bares ven incrementados sus ingresos con las popularmente conocidas como máquinas tragaperras, y que técnicamente se denominan “máquinas recreativas con premio, de tipo B y C”. Esta disponibilidad se ha traducido en un gasto anual de los españoles de más de dieciocho mil millones de euros. Tan abultada cantidad de dinero ha reportado beneficios muy sustanciosos a muchas economías, tanto privadas cono al erario público. Como contrapartida negativa ha surgido el fenómeno de los jugadores patológicos y los jugadores excesivos o con problemas.


Diversos autores, tanto nacionales (Echeburua, 1990) como extranjeros (Rosencrance, 1988), han estimado que la tasa de jugadores patológicos en España es elevada, dado el gran número de juegos existentes y la permisividad social al respecto e incluso la potenciación oficial del juego (Lotería Nacional, Bonoloto...).


Probablemente España sea el país europeo en el que haya un mayor número de estudios sobre la prevalencia del juego, y aunque no exista ningún estudio de prevalencia a nivel nacional, se dispone de estudios representativos de algunas zonas o comunidades autónomas muy completos que permiten tener una idea clara de la magnitud del problema en España (Ochoa y Labrador, 1994). En La Rioja no se ha efectuado este estudio pero podemos tener como base los estudios de Navarra y de Álava que por cercanía y número de habitantes, son poblaciones que permiten la extrapolación con bajo porcentaje de error.

Se pueden considerar dos tipos de estudios al respecto: el primero hace referencia a encuestas generales sobre la situación del juego en España, que reflejan más bien la opinión de los españoles sobre el juego y los análisis específicos del juego patológico en distintas áreas de España.

ESTUDIOS SOBRE PREVALENCIA DEL JUEGO PATOLÓGICO EN ESPAÑA

 

AUTOR

 

AÑO

 

MUESTRA

 

N

 

INSTRUMENTO

 

J. PATOLÓGICO

 

J. PROBLEMA

Cayuela

1990

Representativa Cataluña

1.230

SOGS

 

2.5 %

EAJA

1990

Representativa Cataluña

 

 

2.34 %

 

Becoña

1991

 

 

1993

Representativa Galicia

 

 

Representativa Galicia

1.615

>18 años

 

 

1.028

>16 años

 

Entrevista clínica

Cuestionario propio

SOGS

1.73 %

 

 

 

1.36 %

1.60 %

 

 

 

 2.04 %

Legarda y otros

1992

Representativa Sevilla

598

SOGS

1.67 %

 5.18 %

Irurita

1994

Representativa. Andalucía

4.977

>18 años

 

Cuestionario

propio

1.80 %

 

 4.40 %

 

 
Designed by Terabyte 2003